sábado, 25 de abril de 2015

SUSTANCIAS QUE PROMUEVEN LA SALUD II: LOS FLAVONOIDES

Otra sustancia contenida en los alimentos que ayudan a mejorar las funciones de nuestro organismo son: los flavonoides.



Son metabolitos secundarios de las plantas, que se sintetizan o forman a través de una molécula y que pueden sufrir varias modificaciones; por lo que los flavonoides son una familia muy variada de compuestos.
Protagonizan un papel vital para nuestra salud ya que tienen múltiples propiedades que protegen nuestro organismo.

Algunas de esas propiedades son:
- Anticancerígenos: Numerosos estudios han demostrado que son eficaces en el tratamiento del cáncer y además inhiben el crecimiento de las células cancerosas.

- Cardiotónico y circulatorias: ayuda al funcionamiento del corazón y mejora la circulación de retorno en las venas. Además mejora la fragilidad delos capilares. Impiden la formación de trombos en la circulación.

- Disminuyen el colesterol: Reducen la concentración de colesterol en sangre y los triglicéridos.

- Protegen el hígado y el estómago: se ha probado que algunos flavonoides protegen el hígado, la silimarina, incluso, protege y regenera el hígado durante la hepatitis. Y ciertos flavonoides tienes propiedades antiulcéricas

- Tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que han resultado una potente alternativa a los medicamentos en la artritis.
- Poseen propiedades antibacterianas.

- Y por último, y quizás por lo que más se les conoce; son también un potente antioxidante.

Los flavonoides se encuentran en todas las verduras, pero especialmente concentrados en: el brócoli, la soja, el té verde y negro, el vino.


Otros alimentos serían: la fresa, naranja ácida, uvas negras, toronjas, espinacas, remolacha, pimientos, cebolla, aguacate, berenjena, plátano, y coliflor, entre una lista bastante extensa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario