lunes, 1 de junio de 2015

RECETAS DE SOJA

Os dejo tres platos: primero, segundo y postre, para que podáis comer soja y aprovecharos de sus  magníficas propiedades como ya os dije en el artículo: http://noemidietista.blogspot.com.es/2015/03/sustancias-que-promueven-la-salud.html

SOJA GUISADA CON VERDURA:



Ingredientes:

200 gr. de granos (poropos) de soja blanca o amarilla
1 cebolla
1 diente de ajo
1 patata
2 zanahorias
1 tomate maduro
Aceite de oliva y sal

Preparación: 

Pon en remojo la soja el día anterior.
Pela y pica todas las verduras y haz un sofrito con algo de aceite de oliva. Cuando esté todo dorado, retira del fuego y añade una cucharadita de pimentón dulce. Remueve con una cuchara de madera y añade la soja escurrida.
Añade agua, hasta cubrir, y cocina a fuego lento hasta que la soja esté tierna. Tarda bastante en cocinarse, por eso es bueno si puedes usar una olla a presión, pues se ahorra bastante tiempo.
Si en medio de la cocción, necesitas añadir agua al guiso, que sea agua tibia o caliente, para que el grano no se endurezca.

HAMBURGUESAS DE TOFU:



Ingredientes:

100 Gramos de Tofu
½ Unidades de Cebolla blanca
2 Cuchara sopera de Harina de trigo
2 Cuchara sopera de Miga de Pan
2 Cuchara sopera de Salsa de soja
1 Pizca de Finas hierbas
1 Chorro de Aceite de girasol
1 Pizca de Sal
1 Pizca de Pimienta

Preparación:

En un bol añadir el tofu (queso vegetal a base de soja) cortado en cubos pequeños, una pizca de finas hierbas y la salsa de soja, macerar muy bien, hasta deshacer el tofu.
Añadir la harina y la miga de pan, mezclar.
En una sartén con aceite a fuego bajo, rehogar la cebolla cortada en cubos pequeños, salpimentar, tapar y cocinar hasta que este blanda.
Añadir la cebolla a la mezcla y agregar un poco de aceite, hasta obtener una mezcla manejable para realizar las hamburguesas. Si es necesario rectificar el sabor con sal y pimienta.
Formar bolitas y aplastarlas con cuidado hasta formar unas hamburguesas, llevarlas a la nevera durante 1 hora para que tenga una consistencia mas firme. Con esta receta te saldrán 3 hamburguesas de tofu.
En una sartén con aceite, cocinar las hamburguesas de tofu, hasta que estén doradas por ambos lados.

Mousse de plátano y leche de soja:


Ingredientes:

3 plátanos
1 cucharada sopera de zumo de limón
2 huevos medianos
4 cucharadas soperas de azúcar glas - si los plátanos son muy dulces, con 3 es suficiente-
250 gr. de le che de soja
1 pizca de sal
3 hojas de gelatina.

Preparación:

Poner la gelatina a remojo en agua fría.
Pelar los plátanos y hacer un puré con ellos con la ayuda de un tenedor o de una batidora. Echar por encima la cucharada sopera de zumo de limón. Remover.
Poner a calentar Vivesoy en un cazo. Cuando esté caliente, retirar del fuego, y añadir la gelatina escurrida. Remover con unas varillas hasta su completa disolución. Dejar templar 15 minutos.
Añadir el puré de plátanos. Mezclar con unas varillas.
Separar las claras de las yemas. Incorporar las yemas a la anterior mezcla aún templada, remover con unas varillas y dejar reposar otros 15 minutos en el frigorífico.
Montar las claras con una pizca de sal hasta que estén firmes. Cuando estén casi montadas, incorporar el aúcar glas y seguir montando 2 minutos.
Incorporar a la mezcla de los plátanos con movimientos envolventes con ayuda de una espátula hasta conseguir que esté bien integrada la mezcla.
Servir en copas y dejar enfriar en la parte más fría del frigorífico durante, por lo menos, 4 horas, o mejor, de un día para otro.
Adornar con unas hojitas de hierbabuena o menta