sábado, 11 de octubre de 2014

NO RENUNCIES AL AGUACATE

El pobre aguacate siempre ha tenido mala fama, ya que debido a su contenido en grasa, lo evitamos en nuestra alimentación por miedo a engordar.


Pero lo cierto es que es un alimento muy nutritivo que además ayuda a eliminar líquidos y deshincharte, por su contenido en potasio, que de hecho es una de las mejores fuentes de este mineral.

Como contiene el ácido graso omega3, además ayuda a reducir los niveles de colesterol,

Por su contenido en potasio ayuda también al crecimiento y reparación de la masa muscular,

Contiene también vitamina E que además de ser un potente antioxidante colabora en la reparación del cartílago, por lo que también es un alimento muy interesante para el deportista, ya que además reduce la inflamación; lo que también puede interesar a personas que sufren lesiones o problemas de huesos y articulaciones.

Aumenta la sensación de saciedad, por su contenido en grasa y por su aporte en fibra.

Por su contenido en grasas y vitamina E, es también un alimento ideal para la piel.



Mejora el sistema inmune por su contenido en carotenoides, que también son antioxidantes.

La luteína, otro de sus compuestos, actúa como un antioxidante y protege las enfermedades de la vista.
Lo mejor de todo es que puede consumirse crudo, por lo que no pierde prácticamente su contenido en nutrientes.

Es un alimento muy completo, y muy indicado para deportistas, personas con niveles de colesterol en sangre elevados y personas con osteoporosis, artritis o lesiones articulares.

También para embarazadas por su contenido en ácido fólico.



Algunas ideas para comer aguacate:


  • Podemos echarlo a las ensaladas, 
  • hace guacamole con crudité para media mañana o para cenar acompañando un pollo o un pescado. 
  • Mezclando aguacate machacado con yogur griego, tenemos un paté buenísimo que podemos comer para merendar con tostadas integrales.
  • Podemos hacer timbal de verduras de primer plato, que lleve aguacate.

  • Comerlos rellenos con trocitos de tomate, cebolla y surimi, por ejemplo.



Os dejo un enlace a un artículo del 20 minutos donde nos muestra diferentes maneras de preparar el aguacate: http://listas.20minutos.es/lista/20-maneras-de-comer-aguacate-375814/

lunes, 6 de octubre de 2014

COMIDA DE TÁPER

Si eres de las que te gusta elegir lo que comes y ahorrar en tu menú semanal, puedes decantarte por la comida hecha en casa, sin renunciar a la calidad.



Eso sí, hay algunas cosas que deberías saber.


  • Si comes todos los días de táper, es mejor que eligas materiales como el cristal y el acero, ya que al calentar el plástico, las sustancias químicas presentes en éste, pasan a la comida.Si sólo los usas de vez en cuando no pasa nada, pero al hacerlo todos los días, puedes poner en riesgo tu salud.

  • No te  preocupes, también puedes congelar la comida en táper de cristal, de hecho, son los más recomendables si se va a calentar el contenido. Eso sí, no lo llenes hasta arriba.
  • Espera antes de poner la tapa. Cuando hayas preparado la comida y la eches en el táper, tienes que esperar a que se enfríe antes de poner la tapa, porque si no se creará humedad en el interior, favoreciendo la proliferación de bacterias que pueden contaminar la comida.
  • Elige alimentos que se puedan congelar y que incluso al recalentarlos estén aún más buenos; como por ejemplo las albóndigas, guisos, pescado en salsas. No quedan bien congelar y recalentar el arroz, la pasta y el marisco; que es preferible comerlos en ensaladas o los fritos, huevos, pizzas o salsas con leche o nata.

  • Cuida las fiambreras: Para lavarlas y que no queden restos, lo mejor es el lavavajillas, pero también puedes llenar la pila de agua caliente y dejarlos en remojo. Acabar el aclarado con agua fría. Elimina los olores con unas gotas de zumo de limón. Sécalos con papel y mejor usa el lado suave del estropajo.
  • A temperatura ambiente, las bacterias proliferan en la comida. Si no puedes meter el táper en una nevera, la comida puede estropearse en tan sólo 2 h. Usa un pack de gel helado y ponlo junto al táper en el bolso o bolsa donde lo lleves.
  • Mejor no lleves sopas, cremas o líquidos, por el riesgo a drramarse. Para ésto usa mejor envases con cierre de rosca. Por ejemplo puedes usarlos para llevar el vinagre de las ensaladas, ya que si lo echas desde por la mañana, el vinagre cuece los alimentos que perderán frescura.
  • Hoy en día vendes estuches de silicona para hacer la comida en papillote en el mismo microondas. Un buena idea puede ser llevarse la comida cruda y hacerla en el mismo microondas del lugar de trabajo.

  • Las quiche, las crêpes y las pizzas, son una opción cómoda para cambiar de vez en cuando, aunque la elaboración es más pesada.
Recetas sanas de táper:
  1. Arroz tricolor con verduras: Trocear cebolla y freír con poco aceite, añadir 55 gr. de arroz integral, 125 ml de cado de verduras, un pimiento rojo pequeño, un calabacín y 150 gr. de champñón. Todo troceado. Dejar cocer hasta que el arroz esté blando y condimentar con salsa de soja.

  1. Panga al microondas: En el mismo táper, poner el panga crudo,con una cucharada de zumo de limón, otra de agua y otra de aceite. Salpimentar y calentar a la máxima potencia 3-5 min.
  2. Pizza de salmón: Una idea de menú fácil, sencillo y completo, para comer sin tenedor. Compra un panecillo integral grande y córtalo por la mitad. Coloca sobre el pan 100 gr. de espinacas descongeladas, añade sal y pimienta. Encima pon 150 r. de salmón fileteado y media mozzarella. Hornea 10 min a 180 grados.  Puedes llevarlo cómodamente y comerlo frío o calentarlo en un microondas.
  3. Ensalada de pasta y ternera: Cuece 30 gr. de espirales de pasta y saltea 100 gr. de bistec magro cortado en tiras con una cebolla. Mézclalo y aparte en un frasco, lleva la salsa, elaborada con zumo de medio limón, 30 ml. de caldo, sal, pimienta y media cucharadita de mostaza.
  4. Ensalada de lentejas: mezclar medio bote de lentejas cocidas, una lata de atún, queso fresco, pepino, tomates cherry y cebolla tierna cortada en trocitos. Aderezar con aceite y sal.


Hace unos días se presentaba el libro Recetas de táper. Cocina fácil y saludable para llevarte al trabajo, que se publicita como un recetario útil, sano, nutritivo, económico e inteligente para los hombres y mujeres trabajadores del siglo XXI. Tal vez, puede interesarte!!