ALIMENTOS QUE APORTAN CALCIO Y ALIMENTOS QUE LO QUITAN:
Al igual que hay alimentos que nos aportan calcio, hay otros que nos facilitan su absorción y otros que la reducen.
Los que nos aportan bastante cantidad de calcio muy fácilmente asimilable son:
- Sésamo: En poca cantidad nos aporta ya la tercera parte de calcio que necesitamos al día. Las semillas, las podemos añadir a las ensaladas, verduras cocidas o rehogadas, al arroz, etc…
- Higos: Frescos o desecados. Si los consumimos de manera habitual nos aseguramos una buena fuente de calcio diario.
- Yogurt: Un solo yogurt, ya aporta la cuarta parte del calcio diario.
- Sardinas: Al comerse las espinas que es donde se encuentra el calcio, es un alimento a tener en cuenta, además, como también aporta vitamina D, esencial para la fijación del calcio en los huesos, es ideal para aquellas personas que tiene que aumentar el aporte de calcio en la alimentación.
- Tofu: Contiene mucha cantidad de calcio. Podemos tomarlo en el desayuno con una rebanada de pan tostado y pavo, o añadirlo a las ensaladas, o a las cremas de verduras.
- Almendra: Es la estrella del calcio y una alternativa eficaz a los productos lácteos para aquellas personas que les provoquen molestias digestivas. Coger el hábito de comer un puñado de almendras todos los días a media mañana nos asegura una cuarta parte del aporte diario.
Los alimentos que contienen calcio pero no se absorbe bien por nuestro organismo son:
- Espinacas: Contiene calcio, como cualquier otra verdura de hoja verde, pero al contener también oxalatos, dificulta su absorción por parte del intestino.
- Queso cheddar: aunque se sabe que es uno de los quesos con más contenido en calcio, al tener también grasa saturada, dificulta su absorción.
- Carne: La proteína de la carne ayuda a absorber el calcio, pero tomarlo en exceso aumenta su eliminación por la orina.
- Lentejas: Son ricas en calcio y en otros minerales, pero al contener también fitatos (ácido orgánico presente en algunas vegetales), reduce la fijación del calcio.
- Salvado: Ayuda a la fijación del calcio porque contiene magnesio, pero, también aporta fitatos.
- Los alimentos que reducen la absorción del calcio son:
- Embutidos: Porque contiene proteínas, grasas saturadas y sal. Los tres reducen la absorción del calcio.
- Sal: Si consumimos mucho sal aumenta la secreción de calcio por la orina.
- Aditivos: Los aditivos de los alimentos envasados, enlatados, conservados, etc … contienen fosfatos que impide la absorción
- Alcohol: Un consumo habitual de alcohol aumenta el riesgo de padecer desmineralización y sus graves consecuencias para nuestro sistema óseo.
- Café: Tres o más tazas de café al día reducen la absorción del calcio, favoreciendo la osteoporosis.
- Azúcar: Si tenemos mucho azúcar en sangre el organismo lo compensa quitando el calcio de los huesos como bien explicó la “Asociación de odontología restauradora” en su publicación en la “Revista Científica” de Noviembre de 2005: “Cada vez que ingerimos azúcar, aunque sea tan poco como dos cucharadas, las proporciones de minerales entran en desbalance…” y el Instituto latinoamericano de medicina natural lo explica muy bien en el siguiente párrafo “El azúcar industrial, aunque químicamente sea sacarosa pura, es un producto artificial, muerto, carente de sales minerales y de vitaminas, tan necesarias para el normal crecimiento y desarrollo del hombre y, en especial, del niño. Esa sacarosa una vez ingerida, busca inmediatamente unirse con las sales minerales que le faltan y que encuentra en la sangre, particularmente el calcio. Así se forma el “sucrato de calcio”, sustancia que el organismo no puede aprovechar, siendo entonces eliminada por los emuntorios naturales (intestinos, riñones, etc). De esa manera el organismo es despojado del calcio que normalmente contiene la sangre, sufriendo sus consecuencias, caries, raquitismo, osteoporosis, etc.”