viernes, 16 de agosto de 2013

LAS DIETAS MILAGRO PROVOCAN OBESIDAD?





La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, declara que: "uno de cada tres españoles con obesidad ha probado las dietas milagro. Un 31% de la población española ha recurrido a ellas en algún momento u otro".

Según la doctora Ana Zugasti, médico adjunto de la Sección de Nutrición y Dietética Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra, "las dietas milagro son un riesgo para la salud y se pueden volver en contra del paciente por el efecto rebote y posibles complicaciones en las comorbilidades que presente el paciente con obesidad".

Este tipo de dietas suelen basarse en la prohibición de algún grupo de alimentos, vetándonos de esta manera de nutrientes esenciales para nuestro organismo. O reducen las calorías significativamente, lo que provoca una compensación por parte de nuestro organismo que baja el Metabolismo Basal, provocando que quememos muchas menos calorías que antes de que empezáramos la dieta, (para más información dirígete al artículo de este mismo blog: “El efecto yo-yo”).

Esto trae como consecuencia que aun habiendo conseguido el peso que nos proponíamos en un principio, sea prácticamente imposible mantenerlo.


Frente a esto, esta experta defiende que una dieta eficaz es aquella capaz de conseguir una pérdida de peso segura y sostenible a largo plazo y que tenga consecuencias positivas sobre las enfermedades asociadas y los factores de riesgo, como por ejemplo la diabetes o la hipertensión arterial.



En relación con las dietas hiperproteicas o bajas en carbohidratos, "solo se dispone de datos de eficacia a corto plazo, de 6 a 12 meses", explica esta experta.