jueves, 19 de diciembre de 2013

LOS EXCESOS PASAN FACTURA

Un estudio realizado en la Universidad sueca de Linköping demostraron que incluso un corto periodo de cuatro semanas de sobrealimentación y falta de ejercicio puede tener efectos a largo plazo sobre el peso y el índice de grasa corporal de un individuo, aunque luego se ponga a dieta.

Los investigadores dividieron a los individuos en dos grupos, a uno de ellos les disminuyeron la actividad física y les aumentaron la ingesta calórica en un 70% durante 4 semanas. Mientras que el otro grupo comió y se ejercitó con normalidad.

“Los participantes del grupo experimental ganaron una media de 6,4 kilos, que consiguieron perder en su mayoría en los seis meses siguientes. Pero un año más tarde su índice de grasa corporal era mayor que al inicio del experimento y las diferencias eran aún más significativas dos años y medio después”.




El estudio demuestra que incluso un breve tiempo de sobrealimentación y falta de ejercicio puede cambiar la fisiología de un individuo y hacer que sea más difícil bajar de peso y mantenerlo luego.

La diferencia de peso a largo plazo sugiere que hay un efecto prolongado sobre la masa de grasa después de un corto período de consumo excesivo de comida y de mínimo ejercicio.



Pequeños cambios en la alimentación pueden tener efectos prolongados sobre la salud, así que debemos tener mucho cuidado con los atracones ocasionales y las temporadas en las que nos pasamos con la dieta.

Intentando que la cantidad de calorías de más que comemos no sea mucho más excesiva que la que ingerimos normalmente, y cuánto menos tiempo seguido lo hagamos mejor. Por supuesto si lo acompañamos con un aumento de ejercicio, las consecuencias no serían tan desastrosas.



miércoles, 18 de diciembre de 2013

CÓMO NO ENGORDAR EN NAVIDAD???!!!

En estas fiestas es inevitable comer comidas copiosas, y con mucha grasa. Nos reunimos con la familia, los amigos, y es costumbre sentarse alrededor de una mesa. Aún así, no es necesario que lleguemos al 7 de Enero con 3 ó 4 kilos de más y un montón de remordimientos.


Hay algunas cosas que podemos hacer para intentar compensar los excesos de estos días sin renunciar a nada y no tener que lamentarlo después:

Por ejemplo, podemos empezar por planificar las comidas de las dos semanas que dura la Navidad, y poder tener así una visión global de lo que vamos a comer y poder contrarrestar los excesos. Además es bien sabido que al improvisar siempre se opta por alimentos menos saludables y que obedecen más al capricho.
Por otro lado, si vamos comprando ya lo que necesitamos nos ahorraremos subidas de precios desorbitadas, colas en la cajas y quedarnos sin lo que queremos.

Los días de Nochebuena y Nochevieja, lo que podemos hacer es desayunar fuerte, hacer una comida ligera y tomar una fruta o dos una hora antes de la cena, para sentirnos más saciados.
Los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, si también vamos a comer en exceso, lo que podemos hacer es desayunar normal, comer también una fruta antes de la comida y cenar muy ligero; yogurt desnatado, queso fresco o light, pavo, caldo de verduras o fruta, como por ejemplo la piña, que nos ayudará a hacer la digestión de lo que hemos comido al mediodía.
En estos días, hay mucha gente que tiene vacaciones. Podemos aprovechar para movernos más, salir a caminar, coger la bici, y por su puesto ir de compras J. Bastaría con 30 – 45 min 3-4 días a la semana.

El alcohol tiene muchas calorías en muy poca cantidad. Hay que intentar moderar su consumo, y en cualquier caso es preferible el vino tinto a otra bebida alcohólica.

A la hora de sentarnos a la mesa, tenemos que comer despacio, de esta manera damos tiempo a que el alimento llegue a la sangre y nuestro cerebro nos de la señal de saciedad.


Y si nos sobra comida, no es necesario pasarse 15 días comiéndoselas. Lo mejor es congelarlas e ir sacándolo poco a poco, por ejemplo, una vez a la semana en el mes siguiente. Así además ahorramos un poco para la cuesta de Enero.
Durante estos días, aumenta la fibra en las comidas, con cereales integrales, pan integral, frutas y verduras. De esta manera te aseguras el ir al baño todos los días.
No te descuides con el agua, bebe al menos 1,5 l. Al día, para no retener líquidos y sentirte hinchada. Además, parte de la grasa se elimina por la orina, de manera que también te vendrá bien. También puedes beber infusiones calientes, que ahora, apetecen más y no aportan calorías.


En cuanto a los dulce navideños, evidentemente engordan muchísimo, sino puedes evitar comerlos, entonces tendrás que compensar la cena o la comida del día siguiente.

Y por supuesto, pasarlo muy bien y reírte mucho está comprobado que quema muchas calorías…de manera que ¡¡¡A disfrutar de la Navidad!!!!