sábado, 23 de mayo de 2015

SUSTANCIAS QUE PROMUEVEN LA SALUD III: LOS CAROTENOIDES

Otros componentes contenidos en los vegetales que ayudan a nuestras funciones corporales son los Carotenoides.




Los carotenoides son pigmentos orgánicos que se encuentran de manera natural en las plantas y en algunas algas.

El ser humano, al igual que el resto de los animales, no puede sintentizar los carotenoides, de manera que sólo puede conseguirlos a través de la dieta.

Existen dos grupo de carotenoides: los carotenos y las xantofilas.

Los carontenos serían los que poseen una coloración anaranjada, amarillo-rojiza y se encuentran en todas las frutas y verduras de este color.


Dentro de este grupo nos encontramos con:

- Beta-carotenos: son los precursores de la vitamina A y tienen un alto poder antioxidante. Además son conocidos por sus propiedades beneficiosas para la piel. Podemos encontrar betacarotenos en: zanahoria, calabaza, pimiento rojo, espinacas y papaya. además, los betacarotenos son fundamentales si queremos conseguir un buen bronceado en verano, en este sentido, puedes encontrar más información en este mismo blog, en el artículo: http://noemidietista.blogspot.com.es/2013/07/existen-alimentos-que-aceleran-el.html.



- Alfa-carotenos: con un efecto antioxidante aún más marcado que los betacarotenos. Se encuentran en: zanahoria, maiz, mandarina, naranja, melón y frambuesas.

- Licopeno: Es el responsable del color rojo de algunas verduras y frutas Además de ser antioxidante, disminuye el colesterol. El licopeno está presente en: tomate, sandía y pimientos.

- Criptoxantina: Es antioxidante, y aparece en las mismas verduras y frutas que el betacaroteno.

Las xantofilas se dividen en:

- Luteína: aparece en las verduras y frutas de color amarillo. Este pigmento protege a las plantas de la radiación solar, de la misma manera, protege la retina humana de las radiaciones ultravioletas. Siendo muy recomendable en para personas con problemas de vista. La luteína se encuentra en: pimientos rojos, coles, repollo, lechuga, espinacas, maíz, mostaza, yemas de huevo y los kiwis.


- Zeaxantina. Con propiedades similares a la anterior, se encuentra en: espárragos y kiwi.

- Capsantina: También es antioxidante y se encuentran sobre todo en los pimientos rojos.