viernes, 17 de enero de 2014

DEMOSTRADO: LA DIETA DUKAN AUMENTA EL RIESGO DE PROBLEMAS DE RIÑÓN

Científicos de la Universidad de Granada han demostrado a través de un experimento con ratas que las dietas hiperproteicas, como la famosa del doctor “Dukan”, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón.

Los resultados demostraron que las ratas que siguieron una dieta hiperproteica perdieron hasta un 10 por ciento de peso corporal en este tiempo, pero sin que se produjera una mejora paralela en el perfil de lípidos en plasma, osea, grasas en sangre.

Tras 12 semanas se comprobó que la posibilidad de desarrollar cálculos renales aumentaba considerablemente.

La autora principal del estudio; la doctora Virginia Aparicio, perteneciente al departamento de Fisiología de la Universidad de Granada ha advertido que: “Los efectos adversos que este tipo de dietas pueden tener sobre su salud a largo plazo son importantes”.


martes, 14 de enero de 2014

IDEAS PARA MERENDAR:

Cómo sabéis, merendar es un hábito muy saludable, que no debemos dejar de hacer y que además nos ayuda a perder o mantener el peso que queremos, ya que llegamos a la cena con menos hambre, y por otro lado, quemamos calorías al hacer la digestión y le aportamos energía al organismo para llegar bien a la noche.



Os dejo 10 ideas para que vuestras meriendas sean completas, bajas en calorías y diferentes:

  • Rollitos de pavo con queso de fresco: muy ligero y saciante, además aportamos calcio y proteínas, que para merendar si queremos perder peso, es la mejor opción.
  • Minisandwich de queso de untar light y pavo o jamón dulce o de lechuga, tomate y pavo ahumado con un poquito de mahonesa light: Saciará y ayudará a reponer glucosa si hemos realizado ejercicio durante el día.
  • Crudités con salsa de yogurt: zanahoria, pepino y apio untados con salsa de yogurt light. Ideal para los que les gusta picotear y una buena excusa para comer una ración de verduras.

  • Montadito de pimientos, cebolla y atún: Para aquellos que tienen que pasar muchas horas sin comer desde el mediodía a la cena.
  • 2 o 3 onzas de chocolate negro sin azúcar añadido con un poco de pan: Para los golosos y que tengan ansiedad de dulce.

  • Barrita o batido de proteínas: Para los que no tienen tiempo y si además están siguiendo una dieta para adelgazar es una muy buena opción.
  • Yogurt desnatado con trocitos de piña y salvado de avena. Saciará, ayudará a ir regularmente al baño y además la piña nos ayudará a eliminar los líquidos de la tarde.
  • Jamón serrano con piña o con melón: Una merienda original, ideal para los que les gusta picotear, y otra buena excusa para comer una ración de fruta.


  • Infusión de Té verde y galletas integrales: Para las que no pueden pasar sin galletas por la tarde.
  • Manzana grande asada con una ramita de canela: Otra excusa para comer fruta de una manera diferente.

lunes, 13 de enero de 2014

ALIMENTOS PARA EL RESFRIADO

En esta época es muy común que cojamos algún que otro resfriado como poco.

Muchas veces no podemos evitarlo, pero lo cierto es que podríamos ponernos malos con menos frecuencia si ayudáramos a nuestras defensas a combatir los virus y las bacterias.


Hay ciertos hábitos que ayudan a nuestro cuerpo a mantener en buen estado su sistema inmunitario, como el ejercicio frecuente y moderado, evitar el estrés, dormir las horas necesarias, evitar el alcohol y el tabaco.

Pero una alimentación saludable es fundamental no sólo porque podemos mantener las defensas altas sino porque existen alimentos que contienen principios activos que nos ayudan a combatir los síntomas del resfriado.

Es el caso por ejemplo de la cebolla: además de sus propiedades diuréticas, es también desinfectante por su contenido en compuestos ricos en azufre. Cortada en trozos al lado de la mesita ayuda a combatir la tos nocturna.

El ajo es otro alimento que nos beneficia de muchas maneras,  pero para los constipados es un gran aliado porque es antiséptico y bactericida, siendo un antibiótico natural.

El brócoli nos ayudaría también estimulando el sistema inmunológico.

La miel aporta energía y ayuda a suavizar y calmar el tracto respiratorio. Además aumenta las defensas.

Los alimentos ricos en vitamina C ayudan también a reforzar el sistema inmune: limón (también desinfectante), naranja, mandarina, kiwi, espinacas, tomate, perejil y zanahoria.



El salmón y las ostras nos aportan zinc que ayuda a reducir la duración de los síntomas del resfriado, como demuestra un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal (Revista de la Asociación Médica Canadiense) y... Buenas noticias!, 100gr de chocolate negro, también nos aporta casi el 65% de la cantidad de zinc diaria recomendada. La carne de vaca, las semillas de calabaza y el germen de trigo, también contienen bastante zinc.

Alimentos con folato y vitamina B también cuidan el sistema inmunitario, los podemos encontrar en los berros, las legumbres, el repollo, la coliflor, los grelos o la remolacha.

Por último, los frutos secos nos aportan calorías para afrontar el desgaste del organismo, minerales para combatir los síntomas, antioxidantes para eliminar toxinas y vitaminas que fortalecen el sistema inmunitario.



Además de todo ésto, tenemos que beber bastante líquido, ya sea en forma de zumos, que nos aportarán vitaminas, agua, que ayudará a fluidificar las mucosas o infusiones que nos ayudarán a combatir los síntomas.