jueves, 11 de julio de 2013

AHORA RESULTA QUE LOS HUEVOS NO SON MALOS:



Como ya sabemos, el huevo es un alimento muy completo. Aporta la proteína de mejor calidad que puede encontrarse, grasas y vitaminas, además del estigmatizado colesterol.

Siempre nos han dicho que no se debe comer más de dos ó tres huevos a la semana porque puede aumentar el colesterol en sangre, y que las personas que tienen hipercolesterolemia se abstengan de comerlo, directamente.

Pues bien, se ha demostrado en no pocas ocasiones, que la ingesta de huevos no suele influir en el colesterol en sangre.

Existen además estudios que relacionan un efecto positivo sobre la salud a corto plazo ( Metabolism, "Whole egg consumption improves lipoprotein profiles and insulin sensitivity to a greater extent than yolk-free egg substitute in individuals with metabolic syndrome",), en el que se demuestra que el colesterol malo (LDL), no sufrió ningún cambio, sino que además, el colesterol bueno (HDL), aumentó, se redujeron también los niveles de triglicéridos y de insulina. Incluso bajaron un 4% de peso.

Es cierto que en antiguos estudios científicos, se relacionaba directamente la ingesta de huevos con una causa directa de sufrir enfermedades cardiovasculares. Pero lo cierto es que tampoco se aislaban otros factores comp podían ser el bacon, café, alcohol, etc…

Estudios más recientes con mejor metodología como "A Prospective Study of Egg Consumption and Risk of Cardiovascular Disease in Men and Women" en el que se hizo seguimiento de casi 120.000 personas durante 14 años. No se encontró mayor riesgo cardiovascular entre las personas que comían más de un huevo al día (aunque sí entre las personas diabéticas).

A partir de ahí se han hecho ya varios estudios que demuestran que no se sufre mayor riesgo cardiovascular por comer más de 6 huevos a la semana ("Regular egg consumption does not increase the risk of stroke and cardiovascular diseases (2006)), o que tampoco aumente el riesgo de sufrir diabetes ("Egg consumption and risk of type 2 diabetes in older adults (2010)"), o incluso en un estudio, se encontró la relación inversa, al comer más huevos se reducía el riesgo ( "Egg Consumption and Cardiovascular Disease and Mortality The Physicians Health Study (2008)").

Por otro lado existe en la clara de huevo una sustancia (un péptido: RVPSL) que según un estudio realizado en China (Zhipeng Yu, de la Universidad Jilin, en Changchun (China) reduce la presión arterial: "Tenemos evidencia procedente del laboratorio de que una sustancia de la clara del huevo -un péptido, es decir, uno de los bloques de las proteínas- reduce la tensión arterial más o menos como una dosis baja de Captopril, un fármaco antihipertensivo".

Queda claro que si bien tampoco es plan de inflarnos a comer huevos ya que descartaríamos la ingesta de otros alimentos, sí podemos tener en cuenta de manera muy presente en nuestra alimentación diaria, este alimento tan barato y completo nutricionalmente.