miércoles, 18 de junio de 2014

Lavar el pollo aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria

Ayer el ABC publicaba este artículo, advirtiéndonos del peligro de lavar el pollo o cualquier producto avícola ya que provocamos el riesgo de extender la bacteria campylobacter en las manos, encimeras, ropa, cuchillos, etc. Según la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agency, FSA).

Es una práctica muy común que podemos ver en muchas casas hoy en día y que sin embargo tiene un gran porcentaje de riesgo.



De hecho esta bacteria es la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, y el pollo intoxicado es la causa de 4 de 5 casos, según el FSA.

Esta enfermedad puede provocar diarreas y vómitos en los casos más leves, pero en los casos más graves puede llevar al síndrome del intestino irritable o una grave enfermedad del sistema nerviosos denominada: síndrome de Guillain-Barré.

Esta bacteria, junto con la salmonella, son la causa más común de toxiinfeciiones alimentarias y la campylobacter, de la gastroenteritis, que además ha ido en aumento a lo largo de los años en los países desarrollados.


La mejor manera de acabar con esta bacteria es cocinar bien la carne, ya que en el cocinado se expone a temperaturas muy altas que matan esta bacteria.