miércoles, 23 de enero de 2013

EL DESAYUNO



Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día, y es completamente cierto.

Para poder realizar nuestras actividades diarias con energía y optimismo, es necesario que incluyamos en el desayuno una serie de nutrientes antes de salir de nuestra casa.

Está demostrado que muchas dolencias de nuestras era, tales como insomnio, jaquecas, irritabilidad, depresión, astenia, desánimo...son producidas por una deficiente alimentación y por no aportar las cantidades diarias recomendadas de vitaminas y sales minerales.

Seguro que has oído la famosa frase que dice que hay que "desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo"...pues tiene toda la razón.

Tampoco es necesario que sea un desayuno voluminoso, sino que contenga todos los nutrientes necesarios. Además, si desayunamos en exceso podemos frenar el arranque de energía que nuestro cuerpo desarrolla por las mañanas cuando nos levantamos y que se produce como consecuencia de los ciclos naturales del organismo.

Por otro lado hay muchas personas que o bien no desayunan o bien desayunan poco porque no tienen hambre.

Esto suele pasar porque cenamos tarde y mucha cantidad. Al cenar tarde, nos acostamos con la digestión aún en proceso, pero al dormir esta digestión se ralentiza e incluso se paraliza, por lo que hay muchas personas que cuando se levantan, aún están haciendo la digestión de la cena, y por eso no tienen hambre para desayunar.

Esto provoca por otro lado, que los alimentos pasen mucho tiempo en el intestino, fermenten y produzcan gases, putrefacciones, estreñimiento, incluso problemas alérgicos e intolerancias alimentarias.

El desayuno debe contener los tres nutrientes o principios inmediatos, que son: las proteínas, Hidratos de carbono y grasas.

Y en la misma proporción que debemos tomarlos durante el día; es decir, los HC en un 50-55%, las grasas en un 15-20 % y las proteínas en un 25-30%.

En este sentido, un desayuno completo y saludable constaría de:

Cereales (pan, galletas, copos del desayuno, bollería integral...), acompañado de un poco de grasa vegetal, que podría ser margarina o aceite de oliva o de soja, de lino, de germen de trigo... 

Fruta, preferiblemente aquellas que limpien el intestino o sean diuréticas, como el kiwi, la ciruela, la piña, uvas, pomelo, naranja, limón, albaricoque, mandarina... Podemos tomarla en zumo también, pero siempre variando cada día de fruta, no tomar siempre zumo de naranja por ejemplo.

Podemos elegir entre muchísimos zumos ya preparados, incluso de verduras como puede ser de zanahoria, espinacas, remolacha...lo ideal es hacerse con una licuadora, ya que al hacer el zumo en el momento, conservan todas las vitaminas.

Lácteo, por ejemplo leche, que puede ser de vaca aunque es preferible que sea vegetal, ya que la leche de vaca es muy indigesta, tarda mucho en digerirse, y resta mucha energía al organismo porque el aparato digestivo necesita de esa energía para poder hacer la digestión de la leche. Y por otro lado, aunque contiene mucho calcio, está demostrado que el calcio de la leche es el que peor se absorbe, de tal manera que si contiene unos 130 mgrs de calcio por 100gr, solo absorbemos entre un 10-20%.

Sin embargo las leches vegetales, son muy digestivas, refrescantes, son una buena fuente de sales minerales, vitaminas y principios activos, y además el calcio que contienen, al ser vegetal, es de mejor absorción.

Hay mucha variedad para elegir, ésta la leche de soja, ideal para la mujer, y no sólo en edad menopausica, la leche de avena, ideal para los niños, porque además de que los relaja, es una buena fuente de vitaminaB, necesaria para el sistema nervioso y la concentración; la de arroz, la de almendras y avellanas, ideales por su gran cantidad de calcio, y aportar mucha energía.... 

Y terminar con las proteínas que podríamos elegir aquellas que tengan gran calcio como el queso fresco o los yogures desnatados, también podríamos tomar pavo o lacón pero moderadamente.

Aquellas personas que vayan a desarrollar un trabajo físico, pueden terminar con un puñado de frutos secos que les proporcionarán la suficiente energía hasta llegar al almuerzo.

Vamos a ver algunos ejemplos de Desayunos, para que podáis aplicar todo esto que os he comentado de una manera equilibrada y completa!

· Para los que tienen prisa:

Zumo de brik, pero variando cada día las frutas o zumo multifrutas + Sandwich de jamón de york y queso + té verde con leche vegetal.

· Para los que no tienen hambre por la mañana o para los que se levantan muy pronto:

Zumo de brik multifrutas + 2 Galletas integrales. A la hora o dos horas un yogurt bebible.

· Para los sanos:

Zumo de frutas o vegetales exprimidos + Muesli con frutos y frutas secas con yogurt de soja o leche vegetal + té blanco.

· Para los que quieren adelgazar:

Zumo sin azúcar añadido + una rebanada o dos de pan tostado con queso de untar light y lonchas de pavo + té rojo con leche vegetal.

· Para los dulzones:

Zumo multifrutas + Té negro con leche de almendras + Galletas integrales con chocolate, o croissant integral con mermelada light o tostada con mantequilla y mermelada.

· Para los tragones:

Zumo multiftutas + Té negro con leche vegetal + Bocadillo de tomate con aceite y jamón serrano o queso.

Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda estaré encantada de ayudaros.

Un saludo y

A DESAYUNAR TODO EL MUNDO!