martes, 15 de abril de 2014

ALIMENTOS PARA TU MEMORIA

¿Sabías que hay alimentos que ayudan a reforzar tu memoria?



Pues sí, ya sea por su contenido en vitaminas, en omegas o en minerales, nos pueden ayudar mucho a reforzarla.

El ácido fólico; por ejemplo; mejora la función cognitiva  en los adultos (VIERNES 19 de enero de (HealthDay News/HispaniCare) y la vityamina K mejora el rendimiento de la memoria episódica, (según un estudio publicado en Neurobiology of Aging), la memoria episódica se refiere por ejemplo a recordar dónde hemos dejado las llaves.
Estas dos vitaminas se encuentran sobre todo en las verduras y hortalizas de color verde y una de las mejores fuentes de estas vitaminas es el brócoli, especialmente si se prepara al vapor.



Una planta aromática que también mejora la memoria, es el romero. Oler romero mejora la memoria a largo plazo, según ha demostrado el doctor Mark Moss, de la Universidad de Norhumbria (Reino Unido). De manera que tener unas ramitas de romero fresco en la cocina, no nos vendrán mal y añadirlo a los guisos por descontado.

Las nueces también son muy beneficiosas para la memoria como demuestra un estudio realizado por el Hospital Clinic de Barcelona, porque contiene ácido alfalinoléico que protege las neuronas.


También se ha comprobado que comer alimentos ricos en antioxidantes como las frambuesas, las moras y los arándanos protegen el cerebro de sustancias tóxicas que afectan a la memoria.

La colina de los huevos es el precursor del transmisor cerebral acetilcolina, un solo huevo ya aporta el 60% de la cantidad diaria recomendada, y como demuestra un estudio realizado por Rhoda Au de la universidad de Boston, las personas que consumen más colina obtienen mejores resultados en los test de memoria.

La carne también sería beneficiosa, especialmente la de las aves, (pollo, pavo) ya que contiene tirosina, un aminoácido que nuestro organismo utiliza para producir dopamina, que ayuda a fijar los recuerdos.
La tirosina también se encuentra en almendras, aguacates, cacahuetes o semillas de calabaza.

En cuanto a los omegas 3 y 6, los científicos no se ponen de acuerdo de si son beneficiosos para la memoria o no. Un nuevo estudio dice que sí lo son, ya que las personas con niveles más altos de ácidos grasos omega-3, presentes en el aceite de pescado, pueden tener también un volumen cerebral más grande en la vejez, lo que, según un trabajo que se publica en «Neurology» equivale a preservar entre uno y dos años de salud cerebral -la reducción del volumen cerebral es una señal de la enfermedad de Alzheimer, pero también del envejecimiento normal-. Los omega 3 también se encuentran en el pescado azul (salmón, sardinas, caballa, boquerón), semillas molidas de lino y nueces.

Existe un suplemento alimenticio a tener en cuenta en este sentido, que es la lecitina de soja ya que contiene fofatidilserina que mantiene el buen estado de la membrana de las neuronas y la conexión entre ellas. Aporta además ácidos grasos esenciales y reduce el colesterol. Se puede añadir 2 cucharadas soperas al día a los zumos, cereales del desayuno, purés, sopas, ensaladas, etc...